Corrientes » Concepción » Tatacua
Tatacua

PROYECTO EN LICITACION


Tatacua
135
Hogares
52,87
% NBI
CARACTERISTICAS
» Caracterización y origen del barrio/ territorio
Los habitantes, en su mayoría son pequeños productores. La producción primaria es la mas importante de las actividades. Toda la zona es conocida como  “Area del Humedal”, con tierras muy fértiles. La Colonia, posee una zona central muy pequeña, conformada por 135 familias, y esto constituye el centro cívico. El presente proyecto, se situara en el centro cívico.

No existen pueblos originarios en esta localidad y cabe recordar que esta zona fue colonizada por los españoles, y de ella han surgido grandes personajes de la historia con el SARGENTO CABRAL nacido en el límite actual de la Municipalidad de Saladas, distante a tan solo 20 km de Tatacua.

Las actividades económicas de esta población son netamente agrícolas ganaderas con un alto índice de minifundios en la actividad agraria y con grandes posibilidades de desarrollo turístico apoyado en las características naturales de la zona.  El Santo Patrono del pueblo es “San Isidro Labrador”, cuya festividad es el 8 de septiembre.
» Localización
Colonia Tatacuá es una localidad y municipio de Corrientes, situado en el departamento Concepción de la provincia de Corrientes. Sus tierras productivas se hallan delimitadas al sur por el estero Batel, ubicado a menos de 5 km del casco urbano, y al oeste, la Ruta Nac. N° 118. Es un municipio pequeño, formado por 9 colonias. Posee 2636 habitantes.
» Infraestructura existente

En la actualidad, los 135 hogares tienen agua, pero con un sistema precario y obsoleto. Data de muchos años, fue la primera red que se realizo en Tatacua. El sistema consta de un tanque de chapa  elevado a 8m de altura, en una torre también metalica, en mal estado. En ese momento solo había 95 viviendas, a las que se les extendió una red precaria de caños de polietileno de ¾ de pulgadas (250mm de diámetro). El centro administrativo de la Colonia Tatacua se fue extendiendo, y en la actualidad hay 40 familias que recurren al grifo publico (o en algunos casos comparte cañería y grifo con el vecino).

El sistema esta obsoleto, la cañería es insegura (se deteriora y se va emparchando) y el caudal de agua que llega a los hogares es insuficiente.

» Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnológicos
Las lluvias representan el único elemento natural capaz de representar un problema tanto por sus escases en algunos periodos como por los excesos que generan anegamientos temporarios. 
» Tipo de Intervención

La OBRA DE AGUA POTABLE consistirá en:

1º.- Perforación hasta la segunda napa con bomba elevadora.

2º.- Torre Tanque con cañerías de alimentación y bajada, instalaciones electromecánicas y cerco perimetral.

3º.- Red de distribución.

4º.- Conexiones domiciliarias y accesorios.

SINTESIS DEL PEI
» Breve Memoria descriptiva

La PERFORACION: Será de 4” de diámetro y 100 m de profundidad ó hasta profundidad que resultare necesaria para el afloramiento de una napa explotable en calidad y cantidad para el suministro de agua potable a la población. Contará con caño metálico y cámara de protección. Se proveerá de bomba sumergible de Q = 10m3/h con su correspondiente tablero de mando. Pilar de entrada de energía, de acuerdo a normas de la DPEC, con medidor, tablero principal y secundario, cableado hasta comando de bomba.


La TORRE TANQUE: Será de P.R.F.V. o acero con recubrimiento de epoxi para agua potable de 20 m3 de capacidad y de 12 m. de altura a fondo de cuba, de forma tal que se cumpla con el volumen de reserva normado y se cuente con una altura piezométrica acorde con la normativa vigente. La torre tendrá una estructura de fundación de Hº Aº según cálculo.


El tanque será cargado con el equipo de bombeo ya instalado en la perforación.    Se incluyen las tareas de provisión y colocación de las cañerías de subida de Ø 38 mm y  bajada al tanque de Hº Gº de Ø 50 mm., con su correspondiente cañería de desborde, de limpieza y válvulas. La torre dispondrá de una escalera metálica con guarda hombre para inspeccionar la cuba.


Se ejecutará un cerco de protección en el predio de 10,00 m. x 10,00 m. y 1.50 m. de altura, se colocarán dos farolas de iluminación, pararrayos y luz de balizamiento. Se instalará un sistema automático de arranque y parada entre tanque elevado y electrobomba.


Se proveerá de un tanque de 20 lts. con clorador y accesorios. Se ejecutará casilla de materiales tradicionales de 1,60 m. x 2,00 m. de superficie para albergar el equipo de cloración con bomba dosadora y accesorios del sistema.


La RED DE DISTRIBUCIÓN: Provisión y colocación de cañería de PVC clase 6, junta elástica de ø 75 mm. de diámetro en una extensión de 10.836 metros. Incluye trabajos de excavación de zanja de 0,60 m. de ancho y promedio de profundidad de 1,00 m. con tapada correspondiente, siguiendo los desniveles del terreno.


Contará con un sistema de válvulas esclusas que permitirá seccionar la red en dos ramales de manera que si eventualmente ocurre una falla en alguno de ellos, se mantengan habilitado el restante mientras se repara el deficiente. En cada extremo de cañería se ejecutarán cámaras con hidrantes de 75 mm. de diámetro (ocho en total) que permitirá la limpieza de la red.


Las CONEXIONES DOMICILIARIAS: Se ejecutarán con cañería de polietileno clase 6 aprobadas para agua potable de 13 mm. de diámetro conectadas a la cañería de 75 mm con abrazadera y férula. Son 135 conexiones en total, en el ingreso al domicilio se colocara una cámara de mampostería con llave de paso.

 

» Plano/s
LICITACIÓN DE LAS OBRAS

LPN Nº 03/2017
Contratar la construcción de “Red de Agua Potable para la localidad de Tatacuá, departamento de Concepción, Provincia de Corrientes.”

Presupuesto Oficial: $ 8.854.367,54 (valores a feb-17)
Plazo de Ejecución: 10 meses
Aviso de Licitación: aviso_corr_tatacua.pdf
Rubros a Ejecutar: rubros_corr_tatacua.pdf
Pliego de Licitación: pliego_corr_tatacua.pdf
LICITACION DESESTIMADA

LPN Nº 03/2017
Contratar la construcción de “Red de Agua Potable para la localidad Tatacuá”, Dto. Concepción Provincia de Corrientes

Presupuesto Oficial: $ 10.467.485,12 (valores a may-18)
Plazo de Ejecución: 5 meses
Aviso de Licitación: aviso_corr_tatacua_l2.pdf
Rubros a Ejecutar: rubros_corr_tatacua_l2.pdf
Pliego de Licitación: pliego_corr_tatacua_l2.pdf
MAPA