Formosa » Formosa » Mojón de Fierro
Mojón de Fierro

PROYECTO EN LICITACION


Mojón de Fierro
455
Viviendas
455
Hogares
20,00
% NBI
CARACTERISTICAS
» Caracterización y origen del barrio/ territorio

La localidad de Mojón de Fierro se ubicada en el departamento Formosa, a 18 km de la ciudad capital. Dicha localidad, inicialmente se emplazó del lado norte del Riacho Pilagá y del lado este de la Ruta Provincial Nº 2 abarcando una superficie aproximada de 36 hectáreas, donde las trazas de las calles fueron realizadas paralela y perpendicular a la R.P.Nº2. Posteriormente, debido al gran crecimiento de la población, el pueblo amplio su superficie habitacional hacia el sur del Riacho Pilagá, la que actualmente abarca 60 hectáreas de superficie construida.

Las familias ha erigido sus viviendas respondiendo a la tradición constructiva local, de simples y sencillas características, pero adaptadas adecuadamente a las condiciones ambientales de nuestra región, con una baja densidad poblacional.

Existe además una gran área de construcción mediante programas de viviendas gubernamentales. Desde ese punto de vista se pueden distinguir dos sectores:.

Mojón Viejo: ubicado al norte del Riacho Pilagás, donde se asentaron los primeros pobladores.

Mojón Nuevo: al sur del riacho, área de expansión alentada por los grupos habitacionales del estado.

Las viviendas predominantes en la localidad son viviendas con salida directa al exterior. Habitualmente está construida con materiales de baja calidad, en su mayoría en mampostería de ladrillo común, según el nivel socioeconómico y la disponibilidad de materiales de la zona.  Se aprecia, en general, una variada calidad de edificación en viviendas unifamiliares.

Además, cuenta con un gran número de viviendas construidas por programas gubernamentales, las mismas construidas con paredes de mampostería revocada y techos de chapa.  La mayoría de la población se ocupa como peones rurales en la agricultura y ganadería, y otros trabajan en changas de oficios y servicio doméstico trasladándose diariamente a la ciudad de Formosa, a 18 km.

Si bien Mojón se constituye en una población consolidada desde hace varios años, de acuerdo se fueron conformando sus ocupaciones y con autonomía, sufre situaciones de aislamiento considerando la falta de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento. Asimismo, por las condiciones del camino, queda aislada en momentos críticos de lluvia.

» Localización

Mojón de Fierro se ubica en una zona de  influencia del Río Paraguay.  Pertenece al departamento Formosa y dista 18 km de la ciudad de Formosa y a 96 km de Clorinda. Se accede por Ruta Provincial N° 2

Sus coordenadas geográficas son 26° 2´ 15.63" y 58° 3´ 7.90" longitud Oeste.

» Infraestructura existente
Agua: red y conexiones domiciliarias. Perforaciones en mal estado que no permiten uso. Las familias se ven afectadas en el acceso al agua potable debido a las alteraciones que ha sufrido el sistema de provisión de agua basado en la explotación del recurso subterráneo, tanto en calidad (presencia de alto contenido de hierro) como rendimiento (el caudal factible de explotación no cubre la demanda). Falta de agua, almacenamiento no garantizado. Difícil la distribución con camión cisterna debido a la distancia que hay desde el centro de distribución más cercano y la dificultad del acceso por  el camino en mal estado, que se torna intransitable con las lluvias. 
Saneamiento: sistema individual
Salud: centro de salud para atención primaria 
Educación: jardín de infantes y escuela primaria
Electricificación: sin alumbrado público
» Disponibilidad de servicios públicos

Agua: suministrado por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP)

Electricidad: suministrado por Recurso y Energía Formosa S.A. (REFSA)

Recolección de residuos: a cargo de la Junta Vecinal de Mojón de Fierro.

» Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnológicos

El proyecto es considerado social y ambientalmente viable. El proyecto satisface los requerimientos y demandas de los usuarios de manera positiva, de esta forma se estaría incidiendo en las conductas ambientales y de salud.

» Organizaciones Sociales existentes

La comunidad, promovida por la Junta Vecinal, articula con organizaciones de mayor envergadura que se desarrollan en la Ciudad de Formosa en actividades culturales y de recreación fomentando la participación y la buena convivencia.

Cooperadora escolar

PAIPA - Programa de pequeños productores

» Instituciones vinculadas al proyecto
Junta Vecinal de Mojón de Fierro
Centro de Salud
Escuela
SPAP - Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento
» Tipo de Intervención
Infraestructura en Agua Potable
SINTESIS DEL PEI
» Breve Memoria descriptiva
Nexo de Agua: cañeria de impulsión desde Centro de Distribución 20 de Junio a Mojón de Fierro. 
Tanque elevado en Mojón de Fierro. 
Cisterna en CD 20 de Junio. 
Refacción edificio de oficinas. Sistematización de cauces, rectificación de cauce de agua. 
Red Vial: Apertura de Calles.
» Plano/s
LICITACIÓN DE LAS OBRAS

LPN Nº 1/2018
Contratar la construcción de "Provision de Agua Potable” Ubicada en La Localidad de Mojón de Fierro Departamento: Formosa, Provincia: Formosa

Presupuesto Oficial: $ 44.615.984,35 (valores a jun-18)
Plazo de Ejecución: 7 meses
Aviso de Licitación: aviso_for_mojondefierro_lpn_1_2018.pdf
Rubros a Ejecutar: rubros_for_mojondefierro_lpn_1_2018.pdf
Pliego de Licitación: pliego_for_mojondefierro_lpn_1_2018.pdf
MAPA