Chaco » Bermejo » Puerto Bermejo Viejo
Planta Urbana Pto. Bermejo

PROYECTO PROYECTO APROBADO


General Vedia y otros parajes
6432
Hogares
33,00
% NBI
CARACTERISTICAS
» Caracterización y origen del barrio/ territorio
Bermejo fue una de las primeras localidades en ser fundada en la provincia. En 1884, el presidente Julio Argentino Roca resuelve incorporar al dominio nacional todos los territorios del Chaco.
A diferencia de otras poblaciones contemporáneas, la fundación de Bermejo no fue respaldada con la política de colonización oficial, lo cual seguramente influyó en su pobre posterior desarrollo. Se sabe por un informe de Peyret que habitaban unas 600 personas el paraje en 1888.
La economía local tuvo un primer impulso con las actividades de extracción de madera, aunque las tierras también eran aptas para el cultivo de caña de azúcar, maní, maíz, tártago y sorgo. La actividad forestal, realizada sin ningún tipo de control oficial, situó a Puerto Bermejo, a comienzos del siglo XX, como un pujante puerto de embarque de dicha materia prima. La agricultura, por su parte, no prosperó, las tierras resultaron bajas y anegadizas, quedando lotes enteros en cañadas. La celeridad que no tenía el Ministerio para entregar tierras a los productores, sí la tuvo para entregarlas a latifundios que nunca explotaron la tierra; estas grandes extensiones aislaron de hecho a Puerto Bermejo, compeliéndolo a las vicisitudes de la navegación fluvial.

Distribución de la Población destinataria
    • Puerto Bermejo: 627 hogares
    • Las Palmas: 1806 hogares
    • La Leonesa: 3032 hogares
    • General Vedia: 967 hogares
» Localización
Puerto Bermejo se encuentra ubicado a 105 km de Resistencia y 12 km de Gral Vedia. Es una localidad del Departamento de Bermejo al sudeste de la provincia de Chaco. 
Originalmente ubicada sobre la margen derecha del Río Paraguay, a 15 kilómetros de la desembocadura del Río Bermejo, y luego fue trasladada a un lugar más alto, ubicado a 4 km del original, tras las inundaciones de 1983 y 1992 que socavaron las costas del pueblo. 
El lugar actual se llamó Nuevo Asentamiento y es donde se encuentra oficialmente hoy la localidad de Puerto Bermejo. 
No obstante, algunos pobladores aún se niegan a abandonar el asentamiento original, situación que llevó a nombrar diferenciadamente a las localidades, bautizando Puerto Bermejo Viejo y Puerto Bermejo Nuevo, respectivamente.
» Infraestructura existente
Riego: la localidad cuenta con una perforación de larga data destinada actualmente al riego de las calles de tierra, estas aguas no se destinan para otra función ya que poseen altos niveles de hierro. El riego se realiza mediante un tanque cisterna equipado con sistema adecuado para riego.
Planta Potabilizadora: existe una planta una  muy antigua, ineficiente y en malas condiciones, con capacidad inferior a la demandada; el agua potabilizada no llega a la calidad aceptable para consumo humano.
Educación: en las localidades de Las Palmas, la Leonesa, General Vedia y Puerto Bermejo se encuentran varios establecimientos educativos: Escuela de Educación Especial, Instituto de Profesorado, Escuela de Educación Técnica, Educación Inicial, entre otros.
Salud: en las distintas localidades hay Hospitales y centros de salud, entre ellos, el Hospital Dr. Ernesto Merlo y el Puesto Sanitario Viejo Asentamiento.
» Disponibilidad de servicios públicos
Transporte: los medios de transporte son tarifados y con frecuencia determinada.
Residuos: la disposición de los residuos se encuentra ubicada en un basural a cielo abierto. Los responsables de la recolección domiciliaria son los municipios, con días determinados de acuerdo a cada localidad.
Electricidad: el sistema de energía está a cargo de SECHEEP Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial, con medidores y en algunos casos cuentan con tarifas diferenciales.
» Organizaciones Sociales existentes
Caritas, Club Social local, Cooperadora, Centro de Jubilados y Consorcio Rural de las localidades.
La población se organiza generalmente en asambleas informales y recaudan recursos materiaes o económicos para diferentes tipo de actividades.
Realizan fiestas recreativas o culturales, fiestas de la pesca, del tereré y otras fiestas patronales.

SINTESIS DEL PEI
» Breve Memoria descriptiva
Sistema de abastecimiento optimizado en las Las Palmas y La Leonesa.
Nueva electromecánica, sala de tableros y sistema de impulsión en predio de SAMEEP, en Gral. Vedia.
Nueva cisterna en predio de SAMEEP de Nuevo Puerto Bermejoelectromecánica de impulsión a tanque elevado y nuevas redes en la localidad. 
Acueducto Gral. Vedia - Nuevo Puerto Bermejo desde las cisternas de SAMEEP con descarga en la nueva cisterna.
Reacondicionamiento planta de tratamiento compacta de Las Palmas y La Leonesa para incrementar su capacidad de producción.
» Plano/s
MAPA