Tucumán » Burruyacú » Villa Benjamín Aráoz
Benjamín Aráoz, Taruca Pampa y otros

PROYECTO PROYECTO APROBADO


Benjamín Aráoz, Taruca Pampa y otros
846
Hogares
40,00
% NBI
CARACTERISTICAS
» Caracterización y origen del barrio/ territorio
Villa Benjamín Aráoz es una localidad del Departamento Burruyacú de la Provincia de Tucumán. 
Se encuentra ubicada sobre la Ruta Provincial 304, que la vincula al noroeste con Burruyacú y al sur con San Miguel de Tucumán. La comuna con sede en B. Aráoz se denomina Villa Benjamín Aráoz y El Tajamar. La estación fue creada en 1930, sobre la única vía con trocha ancha del Noroeste Argentino. El nombre es un homenaje a Benjamín Aráoz, gobernador de Tucumán en 1894. 
Recibió dicho nombre en 1897, dos años después de la muerte del gobernador, hasta esa fecha se denominaba El Puesto de Don Benito. No obstante, la villa recién sería creada en 1911 con la expropiación de 13 hectáreas para el poblado, que serían ampliadas poco después. 
La denominación de “Taruca Pampa” proviene de la voz quichua “Taruca” corzuela, venado y “Pampa” campo, llanura. La localidad tiene una antigüedad aproximada de 110 años, se origina por la instalación de la Estación del ferrocarril “Taruca Pampa”. 
Actualmente cuenta con el Club Deportivo “Taruca Pampa”. Sus fiestas Patronales son en honor a la Virgen del Valle, y se celebran el día 8 de Diciembre. 
La composición de la población permitió mantener vivas las creencias religiosas católicas traídas por los inmigrantes (principalmente españoles) y fusionadas con las criollas y las de los grupos originarios; las costumbres se ven reflejadas en las fiestas populares, principalmente religiosas, donde las familias se reúnen para celebrar, en la medicina popular, en algunas prácticas agrícolas, en la alimentación, etc. En Villa Benjamín Araoz se rinde culto a la Patrona de la localidad, la Virgen del Carmen, el 16 de Julio. Asimismo, la medicina popular es practicada principalmente por los adultos mayores (cura de palabra y con hierbas de la zona) y transmitidas de generación en generación. 
En esta zona no se registran conflictos sociales o prácticas culturales que pudieran obstaculizar el desarrollo y concreción de cualquier obra destinada a mejorar el servicio del agua, teniendo en cuenta además que es una necesidad muy sentida por toda esta población.
Número de Habitantes: 1923.
Parajes/Colonias: Los Colorados, Cañada de los Negros, Piedra Blanca, Taruca Pampa, La Banda, Altos de Taruca, María Delia, El Rincón, Ex Estación
NBI: Benjamín Araoz 40% Taruca Pampa: 30%
» Disponibilidad de servicios públicos
- Red de Agua: 
- En la Localidad de Benjamín Aráoz el servicio de agua es deficiente, la cañería es de asbesto cemento y no hay buena presión por lo que no llega el agua a todos los barrios. Las cañerías de distribución existentes por sus incrustaciones y sedimentación producen una sensible baja de la presión en la distribución domiciliaria. El tanque de reserva existente acusa problemas en su estructura como así también de impermeabilización. El estado de la fuente de provisión existente, es de deficitaria por su antigüedad, el estado de sus filtros y el descenso de las napas. 
- Taruca Pampa y los parajes aledaños, se abastecen del pozo existente en la localidad, cuyo servicio es irregular. La provisión de agua se hace de manera intermitente, con horarios para los distintos sectores. El Servicio de agua es deficiente por contener ocasionalmente residuos arcillosos y por la baja presión. En cuanto al estado de la perforación es similar al de Benjamín Araoz, al igual que el de sus redes de distribución.
- Red de agua / SEPAPYS - La prestación local es la Junta Vecina del Agua Salubridad y Fomento de Villa Benjamín Aráoz y Cooperativa de Agua Taruca Pampa
- Red Eléctrica /EDET
- Transporte tarifado de frecuencia diaria 
- Servicio de recolección de basura del municipio en Burucuyá. En Taruca Pampa, cada vecino procesa la basura, a través de fosas o la incinera · Alcantarillado
- Radio Equipos de radio para comunicación local (HF/UHF/ VHF/ otros)AM-FM- Internet Señal de teléfono móvil
- Comedores
- Iglesias
- Gendarmería
- Biblioteca
- Bomberos
- Internet
- Estación de tren, parada de ómnibus, colectivo
- Municipio o Delegación Municipal
» Organizaciones Sociales existentes
- CARITAS
- Clubes sociales y deportivos
- Cooperativas
- Asociación de Pequeños Productores
- Cooperadora
- Comisión Vecinal
- Centro de jubilados
» Equipamiento social
- Nivel inicial, primario y secundario Escuela Dr. Benjamín Aráoz
- Escuela Media B. Araoz
- Escuela de Práctica Rurales con Orientación Técnica
- Escuela Coronel Mariano Salas
- Escuela Media T. Pampa
- CAPS Villa Benjamín Araoz
- Hospital de Burruyacu
» Instituciones vinculadas al proyecto
- Municipio o Delegación Municipal 
- EDET
SINTESIS DEL PEI
» Breve Memoria descriptiva
Localidad de Benjamín Aráoz
El proyecto contempla la Perforación de un pozo profundo el que abastecerá a un nuevo Tanque elevado de Hº Aº a construirse en un terreno vecino al CIC de Benjamín Araoz. Se ejecutará además la correspondiente casilla de cloración, y el cercado perimetral del predio. Estas obras se completan con una red de distribución de agua potable mediante cañerías de PVC y las conexiones domiciliarias necesarias para abastecer a la localidad de Benjamín Araóz y los parajes vecinos de Los Colorados, La Cañada de los Negros y Piedra Blanca.

Localidad Taruca Pampa y los parajes aledaños.

El proyecto contempla la Perforación de un pozo profundo el que abastecerá al Tanque elevado existente. Estas obras se completan con una red de distribución de agua potable mediante cañerías de PVC y las conexiones domiciliarias necesarias para abastecer a la localidad de Taruca Pampa y los parajes de El Rincón, La Banda, Ex Estación, Altos de Taruca y María Delia. Con estos proyectos se busca ampliar el número de beneficiarios del servicio de agua potable y mejorar la calidad del mismo promoviendo el desarrollo y la inclusión de la población destinataria de este sector de la provincia de Tucumán
» Plano/s
MAPA